jueves, 27 de septiembre de 2012

Preparar un parto en casa - Gateras

Llevo mucho tiempo queriendo escribir sobre este tema. No pretendo explicar como preparar un parto humano, así que pido perdón a las futuras madres que hayan llegado a esta entrada buscando información sobre ese tema. Voy a hablar de instalaciones para gatas y lo que explique en parte podrá ser útil para partos de perras, conejas y huronas, porque llegado el momento todas las madres mamiferas necesitan lo mismo: un lugar seguro, intimo y cómodo. 

Cuando un animal es salvaje o tiene acceso al exterior buscará el mejor lugar para hacer su nido o madriguera. Una escombrera, un montón de leña, el monumento de una rotonda...es el lugar que las madres vagabundas escogen para ese momento tan vulnerable.



Ese lugar no se escoge al azar, la búsqueda comienza poco después de la concepción. Hay perras que se plantean este tema justo al terminar el coito, lo que sabemos por el comportamiento de arañar o escarbar en los rincones. Lo que tienen en mente es hacer una madriguera.


Cuando una gata esta gestante o cree que pudiera estarlo (cosa de las hormonas) cambia en cierta medida su comportamiento. A todos los que tienen gatas sin castrar, estén gestando o no, alguna vez les ha pasado que la gata se empeña en meterse en el armario de la ropa o en abrir portezuelas de los muebles de la cocina. La gata esta buscando posibles nidos para su futura camada. En ese tiempo también es posible que nuestra despensa sufra extrañas incursiones y que la gata se coma el pan de molde, los frosties o el alpiste del canario, eso son los antojos de la embarazada. No somos tan diferentes.

Cuando mi gata preñada puso su interés en mi armario, comencé a plantearme alternativas que ofrecerle para salvaguardar mi ropa. 

En el caso de las conejas y huronas domesticas el alumbramiento tiene lugar en madrigueras artificiales que se instalan fácilmente en sus jaulas. Pero mi gata vivía en mi casa no en una jaula.




Las perras tienen sus perritos en su cama o en su caseta. Pero ¿donde podría adquirir yo una gatera?


¿Dónde tenía que colocar la gatera dentro de mi casa para que le resultase cómoda a mi gata? Esto es a lo que me refiero a preparar un parto en casa. Cuando buscas nidos o madrigueras para gatas, "gateras" , no sale a priori un lugar pensado para parir.


Una caseta para gatos puede ser un buen lugar a ojos de una gata, cómodo, seguro, protegido y oscurito. Pero si el parto se complica o algún cachorro necesita cuidados como una simple conjuntivitis ¿como accedes si no tiene portezuelas? Es entonces, más útil una conejera o una caseta para perros, de esas con techo abatible.





El asunto era que mi gata no tenía acceso al exterior y aunque era mayo y no hacia mucho frío, ponerla en un balcón, patio o en una terraza en una situación tan delicada no me parecía que fuese a resultar. Probablemente me metería tras el parto los gatines en cualquier sitio y para evitarlo no iba a dejarla encerrada y aislada en una conejera. Se me ocurrió comprar una puerta gatera para que de casa pasase directamente a la conejera o hacer un boquete en la pared para que pasase directamente por la puerta de madera a la conejera. No me imaginaba a mi gata saltando hacia el agujero de la pared pero si la veía con un gatito en la boca saliendo del túnel hacia dentro de mi casa. ¿Como iba a desinfectar algo de madera? ¿Como lo iba a limpiar sin que se me escapase mi gata por las cornisas? Mi inversión habría sido para nada, ciento y pico  de euros para que terminase siendo un palomar o lo que era, una conejera.

Tenía que buscar algo que después de la crianza de los gatitos sirviese para algo, como un arenero cubierto. Son fáciles de limpiar y desinfectar, acogedores y bonitos. Ocupan menos espacio que una caseta de madera y se pueden usar en interior como en el exterior. Ahora sé que estos son los modelos perfectos para que una gata críe a su camada. Entonces no me llego el presupuesto.





¿Para que comprar un arenero cubierto cuando tengo un transportin? Esta claro, si ya tienes una caseta de plástico de perro o un transportin no hace falta que compres un arenero cubierto, pero si lo haces no va a ser un gasto inútil. Los areneros cubiertos son más higiénicos, cae menos sustrato fuera y retienen mejor los malos olores.

Digo que no me llego el presupuesto porque me empeñe en tener un corral para que los pequeños jugasen mientras aprendían a controlar esfinteres. Parir iba a parir seguro y donde ella escogiese, pero los gatitos iban a jugar donde yo quisiese. 



Como las conejeras me resultaban muy caras e incomodas para ponerlas en el salón, me puse a mirar corrales de madera, metal y nylon. Las mallas de sombreo de los metálicos me parecían muy frágiles para las zarpas felinas, los de madera eran muy armatostes y sin mucho problema me decidí por el corral de nylon plegable que se podía guardar en un maletín.


Traía una red para el techo y un plástico para el suelo que he usado este año cuando lo he empleado como voladero para gorriones y pichones. (Visita la etiquetas para ver más información AVES)

Como compre el corralito de nylon me tuve que aviar con lo que tenía por casa. Le hice un agujero a modo de portezuela a la propia caja de cartón en la que llego el corral, coloque un pañal empapador en mi transportin de siempre y unas toallas en la cama-cuna de plástico de mi gata


¿Dónde sucedería el alumbramiento? 

Una gata buscara un lugar tranquilo, poco transitado, donde se sienta segura, cómodo y protegido de la luz.  


Yo lo tenía claro, iba a ser en la habitación más tranquila de la casa, en la que ella considera que es su cuarto. Allí esta su camita junto a la ventana y pasa muchas horas durmiendo o tomando el sol, allí estaba su arenero cuando era cachorra, allí la encerraba cuando venía algún perro o un albañil extraño. Vaya, si durante mucho tiempo esa habitación ha sido conocida por los humanos como "el cuarto de Miniwen", ahora es el despacho, donde se tiende la ropa cuando llueve...Vamos que tiene toda la pinta de una leonera, quiero decir, gatera. 

En su cuarto puse la caja, el transpotin y la cuna bajo una silla parcialmente tapada por una tela. Lo de la  cuna bajo la silla creía yo que no podía fallar, se veía muy acogedor.


 Pero finalmente Miniwen anido en una repisa de IKEA destrozando un libro de mates. Tuve que sacar los libros y encajar en el estante la cuna y sacrificar la tapa de la caja de mis botas para conseguir más intimidad.





 Durante un tiempo estuvieron en la cuna, pero luego para que tuviesen más espacio y seguridad, sustituí la cuna por el famoso transportín que tenía preparado desde antes del parto, que increíblemente encaja en la repisa. Como sobresalía un poco le metí a modo de jardín la cuna, así papá podía dormir y vigilar en la puerta que nadie se cayese. El corral puesto a modo de muro impidió las fugas de los gateadores hasta que se volvieron trepadores.




Paridera gatuna fabricada con repisa Expedit, transportín, cuna, corral de nylon y elementos para acceder saltando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario