jueves, 27 de septiembre de 2012

Como fabricar una conejera

Tenemos que definir bien el proyecto para "no meter la pata"


1º Exterior o interior.
La elección de materiales dependerá del lugar dónde vaya a colocarse. Es importante valorar la exposición al sol y a la lluvia, pues producen un desgaste en los materiales y nuestro proyecto necesitará de recubrimientos asfálticos, protección para el invierno...Y considerar la superficie sobre la que lo vamos a colocar si es un jardín con tierra ésta absorberá las excretas si es un suelo de mármol o parquet  también. Por eso tenemos que ver si va a tener suelo o no, si llevara bandeja para recoger las excretas...

Tendremos que buscar un lugar bien ventilado, al mismo tiempo protegido de corrientes de aire y de gases tóxicos (como los de la combustión de los termos de gas)

2º ¿Cuánto espacio necesitamos? 
El espacio dependerá del número de animales que pretendamos alojar. Los inquilinos deben tener "dormitorio", "comedor-gimnasio-sala de estar" y "sanitario".

3º Diseño.
Lo mejor es inspirarse en los modelos comerciales, al fin y al cabo los han hecho humanos no han venido en un meteorito desde el espacio exterior.

 Estos modelos están adaptados a las necesidades y disponen de las zonas que antes hemos citado, además de puertas para acceder al animal y a los accesorios.

Estos son para el interior, deben completarse con un parque o con paseo diario fuera de la jaula.
 El techo naranja puede abrirse y cerrarse completamente o sólo en parte. Este techo en forma de arco  da más espacio en la parte superior de la jaula, lo cual se sabe valorar, sobre todo, por parte de los conejos. 
La jaula también se puede abrir por la práctica puertecita corredera en la parte frontal. Esta puerta permite regular el tamaño de la obertura evitando un posible peligro de lesiones. El recipiente para el heno puede fijarse en la parte exterior de la jaula. De esta manera, podrá rellenar el recipiente fácilmente desde fuera, y su mascota podrá desde dentro, y a través de la rejilla, tomar el alimento sin problemas. Esto ayudará a ahorrar en heno, porque no se echará a perder, y a ahorrar en sitio también, porque el recipiente no ocupa espacio dentro de la jaula. También puede colocarse una tarima a lo ancho de la jaula bajo la cual puede construirse un lugar para dormir. Una tapa adicional ofrece a su mascota más seguridad e intimidad. La tarima incluye un comedero. Otro comedero más grande puede colocarse sobre el comedero que se proporciona, o colocarse en cualquier otro lugar de la jaula. Un bebedero con capacidad para más de 500 ml queda fijado fuera de la jaula, en la pared exterior, permitiendo que su conejito o cobaya disponga siempre de agua limpia y, además, pueda ser rellenado cómodamente.

  • Jaula con soporte y ruedas para poder mover la jaula fácilmente. ¡Muy práctico! sobre todo para hacer las tareas de la casa.
  • 2 plataformas de plástico y dos escaleras.
  • 1 aseo para el roedor.
  • 1 recipiente para el heno.
  • 1 comedero.
  • 1 bebedero.
  • Cubeta extraíble. La altura de la bandeja impide que caiga suciedad al suelo.

Si va estar dentro de casa o sobre un suelo delicado, a nuestro diseño no le pueden faltar las ruedas ni una bandeja sanitaria.


Y para aprovechar el espacio lo mejor es construir en altura, empleando rampas y plataformas. Se pueden comprar sueltas o fabricar, en cuyo caso hay que emplear elementos que no sean tóxicos en caso de ingestión, sin aristas ni oxidables para evitar lesiones. Las rampas no deben ser muy pronunciadas, deben ser superficies antideslizantes y si la altura es considerable para la especie deben disponer de barandillas.

Tendremos que fabricar o comprar el equipamiento: comedero, bebedero, dispensador de heno, sanitario, juguetes...

Este túnel es como los tubos de los equipos portátiles de aire acondicionado se puede encontrar en cualquier tienda de repuestos.

La estructura para fijar la malla puede ser de plástico o de acero inoxidable, y no olvides hacer varias puertas para poder acceder desde el frontal, el lateral o desde arriba.






La malla debe tener orificios de un tamaño que asegure la iluminación y ventilación, pero que evite fugas y daños por atrapamiento de patitas. Debe ser de un material que no se oxide resistente a los bocados, no toxico y desinfectable.

Si queremos que aproveche el pasto del suelo el diseño debe llevar un parque o corral sin suelo.






4º Presupuesto.
Nuestro tiempo también vale dinero y a veces el "haztelo tu mismo" te puede salir más caro. Aunque sea un pasatiempo divertido la experiencia puede acabar en sofocón. Por eso hay que mirar cuanto cuestan todos los elementos de nuestro proyecto, antes de meterse en tarea visita las webs de las tiendas de bricolaje e hipermercados.


5º Tunnig

Aquí os dejo varias cajas de madera y baúles a buen precio que pueden servir de dormitorio, las tenéis en Leroy Merlín.





VOY A HACER UN CORRAL...

No hay comentarios:

Publicar un comentario