sábado, 12 de mayo de 2012

EL MEJOR RASCADOR PARA GATOS

Todo gato de interior necesita un rascador, sino lo tiene se lo inventara...Tus cortinas, colchas y sofás pagaran las consecuencias de tu racanería.

Escoger un rascador no es fácil, no debemos dejarnos seducir por los standares humanos tenemos que buscar lo más adecuado para las necesidades de nuestros gatos y por consiguiente para la integridad de nuestro mobiliario.

El rascador no es ni más ni menos que el sustituto de un árbol. Cuando un gato criado en libertad escoge un árbol como "atalaya" busca uno lo suficientemente alto como para controlar sus dominios. El árbol debe ser robustocómodo, un lugar seguro, un refugio para dormitar a salvo de depredadores, para resguardarse de las tormentas y del viento. Un árbol al que pueda subir y bajar con facilidad. Un lugar bueno para cazar y acechar presas, donde no falten entretenimientos, con ratoncitos, insectos y nidos de pajaritos.

Es decir, que lo mínimo que debe tener un rascador es estabilidad. Debe ser lo suficientemente robusto como para no moverse por las embestidas de su usuario. Si se tambalea el sofá pagara las consecuencias.

RASCADOR CEPILLO MOTRIZ
Este curioso modelo, es lo más básico y efectivo que podemos ofrecer a nuestro gato. No es que sea una monada, pero es funcional, ocupa poco espacio, ofrece amplias superficies para frotarse y para el afilamiento de garras. Parece un buen sitio para descansar y a priori su diseño parece estable, como para soportar a un gato de 3 kg. El inconveniente principal es la falta de altura, no es árbol, es un seto. Nuestras cortinas aún no están a salvo. Puede cubrir las necesidades de cachorros o de un gato adulto que no tenga mucha necesidad de trepar, como por ejemplo uno de esos urbanos que se recogen de la calle, que siempre han usado como rascador los neumáticos de los coches aparcados. Lo de la falta de altura puede solucionarse colocandolo con una buena fijación sobre otro mueble.

Mis gato-tester le dan un 3 de nota: no tiene columnas de sisal, ni espacio para que lo usen 4 gatos adultos a la vez. No les resulta atractivo.

RASCADOR TINNY TABBY

Este es humanamente más bonito. Su amplia base le confiere resistencia a embestidas, podrá soportar el rascado frenético de cualquier gatazo si lo colocamos con la columna de sisal pegada a la pared o usamos una barra de sujeción universal de rascadores para sujetarlo a la pared. Tiene un refugio acogedor y huecos por los que acechar. Este modelo tiene más posibilidades de juego que el primero, es más cómodo y puede ser suficiente para dos gatos adultos. El inconveniente es que sigue sin satisfacer las necesidades de escalado.

Mis wendolitos le dan un 6: el refugio no podría ser más acogedor. La presa aérea se libera facilmente, para ellos eso no es malo, para mi si porque puedo encontrar el ratonzuelo en cualquier sitio. Sólo tiene una columna de sisal, en un mes entre los cuatro, rascando por turnos, esta acabada.  Pero una columna de sisal se puede sustituir por otra nueva o reparar.


RASCADOR THORBEN

Muy parecido al modelo COMINO pero más caro y para mi gusto más bonito. Sus plataformas son más amplias y parece tener mejores acabados. Permite escalar, practicar saltos, tiene varias áreas de descanso, un refugio, cordones, varias columnas sisal. Tiene de todo en poco espacio.

Los wendolitos le dan un 7: a ellos les gusta trepar más alto. A mi es el que más me gusta para el espacio del que dispongo.




RASCADOR ÁRBOL DOS CASAS/EUROPA

Este complejo gatuno es ideal para los que tienen más de un gato. Perfecto para cuando tienes dos gatas o dos grupos, no hay que discutir por el refugio: hay dos casas. Muy completo, para mi gusto le sobra la escalera de abajo, yo la pondría en otro sitio, la veo peligrosa para los humanos y ocupa mucho espacio para el uso que le van a dar (ninguno, siempre suben saltando). 


Los wendolitos le dan un 8: aún quieren escalar más. A mi me parece muy aparatoso, ya he dicho lo que pienso de la escalera. Por cierto, quedaría mejor en gris o camel, como el modelo Europa.



RASCADOR VICTORIA

Este modelo es bonito y robusto, valido para los que tienen más de un gato. Sobre todo es adecuado para cachorros, acróbatas y trepadores. En la base se puede insertar una caseta iglú o una cama acolchada para el invierno. Se puede completar con juguetes de colgar. 

Los wendolitos le dan un 9: porque tiene muchas columnas sisal y una plataforma muy alta. Pero el  modelo castillo Rapunzel y un árbol con presas de verdad siempre es mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario