sábado, 1 de octubre de 2011

Diez reglas básicas para tener una mascota.

1.- Informarse sobre el animal antes de adquirirlo. Conocer sus necesidades, sus características y su comportamiento.
2.- Elegir un animal adecuado según las circunstancias personales de los individuos que van a convivir con el animal (edad, disponibilidad de espacio y de tiempo, economía, alergias, estatus inmunitario, carácter, etc.).
3.- Elegir animales sanos, con un origen de confianza. Si son especies que lo requieran, como las exóticas, que tengan su CITES (número de permiso de exportación/importación concedido para la comercialización de animales protegidos por el Convenio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).
4.- Tener en cuenta que es una inversión a largo plazo y una gran responsabilidad, que va a requerir del propietario tiempo, atenciones y dinero.
5.- Control sanitario del animal. Visitas periódicas al veterinario: vacunaciones y desparasitaciones (interna y externa) en regla, exploraciones periódicas...
6.- Medidas higiénico-sanitarias en el hogar: limpieza periódica del animal (baño, corte de uñas, limpieza de oídos, dientes, etc.) y sus utensilios (comederos, juguetes, camas, terrario, etc.).
7.- Realización en casa de exploraciones periódicas del animal y en cuanto se observe algún síntoma extraño (aparición de heridas, bultos, toses, mocos, heces diarreicas, envolado en aves –cuando parecen estar hinchadas–, postración, cambio de color en reptiles y anfibios, pérdida de pelo, falta de apetito, aumento o pérdida de peso rápido, etc.) acudir al veterinario.
8.- Proporcionar al animal todas sus necesidades tanto de alimentación, temperatura, agua, estimulación psicológica y motriz, cariño, etc. conforme a las características de la especie.
9.- Siempre que sea posible, identificar al animal mediante microchip para poder localizarlo si se pierde o es robado.
10.- Tener en cuenta que una mascota es un miembro más de la familia y por lo tanto se le debe proporcionar todo aquello que sea necesario para su bienestar teniendo siempre en cuenta que es un animal, no un ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario