lunes, 17 de octubre de 2011

COMPRIMIDO ANTIINFLAMATORIO + PROTECTOR GASTRICO

En España, la artrosis afecta al 10% de la población general, la artritis reumatoide a un 0,5% y la espondilitis anquilosante a un 0,2%. Para estas tres patologías -que suponen más del 80% del tiempo de consulta de los reumatólogos- uno de los tratamientos más utilizados son los antiinflamatorios (AINE), medicamentos básicos para aliviar la inflamación y el dolor. Sin embargo, los AINE producen frecuentemente complicaciones gastrointestinales, no en vano el 50% de los usuarios crónicos de estos tratamientos tiene riesgo de padecer úlceras gástricas, algo que en el caso de los pacientes reumatológicos es de vital importancia prevenir.
Vimovo, desarrollado y comercializado por AstraZeneca y promocionado por Uriach Pharma, está indicado en el tratamiento sintomático de la artrosis, artritis reumatoide y espondilitis anquilosante en pacientes con riesgo de desarrollar úlceras gástricas y/o duodenales asociadas a AINE.


Los AINEs son fármacos muy eficaces, pero no exentos de riesgos, como las complicaciones gastrointestinales, que constituyen uno de los efectos secundarios farmacológicos más frecuentes en todo el mundo. Además hay una gran cantidad de pacientes que los consumen diariamente. Se estima que cerca de 30 millones de personas en el mundo toman diariamente AINE.
Hasta ahora, los médicos, conscientes de los problemas gastrointestinales que podían desarrollar los pacientes que tomaban antiinflamatorios de forma prolongada, tenían que prescribirles otro tratamiento más: un protector gástrico que ayudara a evitar las complicaciones gastrointestinales. A partir de ahora, pacientes y médicos disponen de un nuevo tratamiento que combina en un único comprimido el efecto antiinflamatorio y gastroprotector: Vimovo (naproxeno 500 mg / esomeprazol 20 mg), del que podrán beneficiarse los pacientes con artrosis, artritis reumatoide y espondilitis anquilosante. 

Pero no sólo hay que pensar en los problemas digestivos que pueden derivarse de la toma continuada de AINE, si no que cada vez se ha comprobado que son muy importantes también los riesgos cardiovasculares. El naproxeno, uno de los componentes de VIMOVO, presenta un índice de eventos cardiovasculares inferior al observado con otros AINE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario