jueves, 27 de octubre de 2011

ANTIMOSQUITOS POR ULTRASONIDOS NO SIRVEN PARA NADA

El Instituto Nacional del Consumo (INC), ha alertado a la Comisión Federal de Comercio del gobierno de EE.UU. de la comercialización en España de un aparato antimosquitos por ultrasonido de la empresa Prince Lionheart, que el Gobierno Federal ya consideró ineficaz.

Así, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) de EEUU dictó una orden sobre la multinacional de productos para bebés con sede en California y sus filiales por la que le prohibió afirmar que cualquier producto que emplee tecnología acústica o ultrasónica "repele mosquitos para un bebé o cualquier persona, es una alternativa eficaz al empleo de productos químicos para repeler mosquitos o protege a bebés u otras personas contra el virus del Nilo Occidental".

El INC ha indicado que se ha dirigido a EEUU para que tenga conocimiento de la actividad de la compañía fuera del territorio estadounidense y tome las medidas oportunas en el marco de las acciones que la FTC ya hubiera emprendido contra la empresa.


FACUA denunció el pasado mes de julio ante el INC y varias comunidades autónomas a Prince Lionheart por su producto "Lionheart anti mosquitos mariquita Love Bug" así como a otras cuatro empresas -- Chicco (que comercializa el producto Mosqui no), Pest Reject, Uriach-Aquilea (Radarfarm) y Servicroma (Radarcan)-- por comercializar aparatos que afirman repeler mosquitos mediante ultrasonidos, cuya "ineficacia" ha sido
"demostrada por numerosos estudios científicos",
según ha afirmado FACUA.



        "Decore su carrito por 20 euritos y asegurese de que a su hijo solo le piquen mosquitas virgenes" 

Entre los informes, ha destacado el estudio "Repelentes electrónicos de mosquitos para la prevención de las picaduras de mosquitos y la infección del paludismo" (Enayati AA, Hemingway J y Garner P), publicado por la Biblioteca Cochrane Plus, que concluye que "los estudios entomológicos de campo confirman que los repelentes electrónicos de mosquitos (REM) no tienen ningún efecto sobre la prevención de las picaduras".

Asimismo, ha señalado que, al menos siete análisis realizados entre 1977 y 2006, han evaluado la eficacia de diferentes marcas de repelentes por ultrasonido en condiciones de laboratorio, "sin que en ningún caso se demostrase que tuviesen efecto".

Uno de estos análisis explica que los fabricantes argumentan que estos productos son efectivos para imitar las ondas sonoras producidas por el batir de las alas de los mosquitos machos, ya que se dice que los mosquitos hembras, que pican a los seres humanos, repelen este sonido, pues se aparean sólo una vez en la vida. El estudio explica que, según esto, "el mecanismo repelente debe basarse en el mecanismo auditivo de las
hembras y sin embargo la capacidad auditiva de las hembras es relativamente débil". Wigglesworth, 1965; Chapman, 1982; Michelsen, 1985).

No hay comentarios:

Publicar un comentario